Psicoaromaterapia

El olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas.

Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.

La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.

La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.

La aromaterapia, al igual que la terapia floral, va encaminada a fortalecer las capacidades del organismo de autocuración. Por un lado nos relaja, que buena falta nos hace en estos momentos que pasamos de estrés general, y por otra parte nos estimula la alegría de vivir.

Los aceites esenciales son substancias que se evaporan fácilmente, contenidas en las plantas aromáticas. Se presentan en finas vesículas situadas entre las células vegetales. Se encuentran en los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. Su calidad puede variar según la zona de crecimiento, el momento de la recolección, su calidad (como que no contengan residuos químicos de pesticidas...)

Los fenoles de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Actúan como mensajeros químicos. Los aceites esenciales se mezclan con los naturales de la piel reforzando la nota de fondo... motivo por el cúal cada piel le confiere a un mismo perfume un aroma particular y diferente.

El clima también influye: en el más cálido o húmedo se evaporan con más facilidad las notas altas, por lo que se acentúan las de fondo... motivo por el cual las fragancias nos parecen más intensas en verano y buscamos más frescas... El mismo principio que actúa con las flores de Bach y la homeopatía actúa sobre los aceites esenciales. Podemos responder a fragancias altamente diluidas, incluso siendo incapaces de olerlas.

Son varios los textos donde aparecen listas sobre aceites usados en la aromaterapia, que se clasifican en tres familias:

  • Tonificantes
  • Reguladores de las funciones corporales
  • Calmantes

Algunos de los aromas y sus aplicaciones más comunes:
  • Jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante, "afrodisiaco", y como tonificante.
  • Lavanda: Es un aceite de aroma dulce y el más usado por sus propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipiretico.
  • Rosa: Otro de los màs usados por su agradable aroma. Se utiliza en el descontrol sentimental y los problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
  • Sàndalo: Aceite con olor a madera usado como relajante en la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario